ENFERMERIA

ENFERMERIA COMO PROFESION

Partiendo de una breve definición de profesión; es la educación prolongada que recibe un enfermero en una institución acreditada por la ley para obtener el título oficial y académico universitario de enfermería adquiriendo conocimientos básicos de teoría e investigación.

La profesión de enfermería requiere que haya amor a la misma, responsabilidad y honestidad, valores primordiales que regulan la actuación de un profesional competente y validado. Buscando así el profesionalismo, que se adquiere cuando en el ejercicio de la profesión exigimos ser mejores cada día.

El profesional se caracteriza porque aparte de poseer los conocimientos y habilidades tecnicos-cientificos también está en continuo aprendizaje en la búsqueda de los últimos hallazgos clínicos, teorías y tecnologías referentes a la profesión.

DEFINICION DE ENFERMERIA

Según la Ley #9 del 11 de octubre de 1987, la enfermería es la ciencia y el arte de cuidar la salud del individuo, la familia y la comunidad. Su campo de acción es la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y la participación en su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en el que se encuentre. El objetivo de la enfermería es mantener el máximo bienestar físico, moral, social y espiritual del ser humano.

Por tanto, la OMS, Organización Mundial de la Salud, define que:

La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la Salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos

LA ENFERMERIA BUSCA LA SALUD DEL PACIENTE

¿¿Que se entiende por salud???

Para la OMS, el concepto de salud es el siguiente:

‘’ la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

La enfermería, por tanto, busca el máximo estado de salud posible del paciente, para ello utiliza un plan de cuidados, un instrumento de planificación y de gestión utilizado por las administraciones sanitarias, que permite así realizar un proceso continuo de previsión de recursos y servicio para lograr el mayor estado óptimo de salud del paciente .

Siendo el objetivo primordial de enfermería; proporcionar de forma integrada; con calidad y en alto sentido humanístico de manera continua; contribuyendo como parte esencial del equipo multidisciplinario de salud en las actividades asistenciales, de investigación, docencia y administrativa.

El personal de enfermería es el responsable de proporcional una atención de calidad, basada en el humanismo y método científico de manera oportuna, continua y eficaz, contribuyendo en las actividades de investigación con el más alto nivel ético y moral.

En junio 30, 2017, publicado en: Noticias by
Comentarios cerrados.