HISTORIA DE LA ENFERMERA

Para poder conocer un poco más que beneficios y que servicios ofrece la enfermería debemos de conocer un poco de su historia, sus objetivos, funciones y servicios que ofrece:

EVOLUCION HISTORICA :

Durante la prehistoria las enfermedades se trataban con hierbas y las mujeres cuidaban y alimentaban a los enfermos. Ya en la Edad Media, en Grecia la enfermedad se trababa como un desequilibrio y en Roma la profesión médica es legislada, creando así los primeros hospitales militares y escuelas médicas.

En la primera mitad de la edad media con el cristianismo, los monasterios se consolidaron como centros de asistencia y los monjes sustituyen a las mujeres en el cuidado.

Paralelamente la aportación árabe proporciono un gran impulso en el conocimiento de las enfermedades y los tratamientos,

Llegando a la segunda mitad de la edad media, donde la enseñanza de la medicina se traslada a la universidad; quedando la enfermería así solo como vocación y de servicio voluntario.

Durante el renacimiento se producen grandes descubrimientos científicos que impulsan la medicina. Pero la enfermería decae, hasta que en 1836 Theodor y Friederike Fliedner fundan la primera escuela con programas para el cuidado de los enfermos.

En 1857 España, las profesiones sanitarias son reguladas por la ley de bases para la institución publica y en 1860 FLORENCE NIGHTINGALE, funda la primera escuela de enfermeras con formación de 2 a 4 años. Apareciendo en 1880 la primera escuela de enfermería en España.

En el siglo xx se consolida el título de enfermera y se clasifica como profesión apareciendo la figura del ATS, AYUDANTE TECNICO SANITARIO, hasta que en 1977 se unifica bajo el nombre de ENFERMERA como diplomada y a partir del 2010 como Graduada de enfermería con 4 años de formación académica universitaria.