ENFERMERIA

ENFERMERIA COMO PROFESION

Partiendo de una breve definición de profesión; es la educación prolongada que recibe un enfermero en una institución acreditada por la ley para obtener el título oficial y académico universitario de enfermería adquiriendo conocimientos básicos de teoría e investigación.

La profesión de enfermería requiere que haya amor a la misma, responsabilidad y honestidad, valores primordiales que regulan la actuación de un profesional competente y validado. Buscando así el profesionalismo, que se adquiere cuando en el ejercicio de la profesión exigimos ser mejores cada día.

El profesional se caracteriza porque aparte de poseer los conocimientos y habilidades tecnicos-cientificos también está en continuo aprendizaje en la búsqueda de los últimos hallazgos clínicos, teorías y tecnologías referentes a la profesión.

DEFINICION DE ENFERMERIA

Según la Ley #9 del 11 de octubre de 1987, la enfermería es la ciencia y el arte de cuidar la salud del individuo, la familia y la comunidad. Su campo de acción es la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y la participación en su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en el que se encuentre. El objetivo de la enfermería es mantener el máximo bienestar físico, moral, social y espiritual del ser humano.

Por tanto, la OMS, Organización Mundial de la Salud, define que:

La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la Salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos

LA ENFERMERIA BUSCA LA SALUD DEL PACIENTE

¿¿Que se entiende por salud???

Para la OMS, el concepto de salud es el siguiente:

‘’ la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

La enfermería, por tanto, busca el máximo estado de salud posible del paciente, para ello utiliza un plan de cuidados, un instrumento de planificación y de gestión utilizado por las administraciones sanitarias, que permite así realizar un proceso continuo de previsión de recursos y servicio para lograr el mayor estado óptimo de salud del paciente .

Siendo el objetivo primordial de enfermería; proporcionar de forma integrada; con calidad y en alto sentido humanístico de manera continua; contribuyendo como parte esencial del equipo multidisciplinario de salud en las actividades asistenciales, de investigación, docencia y administrativa.

El personal de enfermería es el responsable de proporcional una atención de calidad, basada en el humanismo y método científico de manera oportuna, continua y eficaz, contribuyendo en las actividades de investigación con el más alto nivel ético y moral.

Leer más
En Junio 30, 2017, publicado en: Noticias por

HISTORIA DE LA ENFERMERA

Para poder conocer un poco más que beneficios y que servicios ofrece la enfermería debemos de conocer un poco de su historia, sus objetivos, funciones y servicios que ofrece:

EVOLUCION HISTORICA :

Durante la prehistoria las enfermedades se trataban con hierbas y las mujeres cuidaban y alimentaban a los enfermos. Ya en la Edad Media, en Grecia la enfermedad se trababa como un desequilibrio y en Roma la profesión médica es legislada, creando así los primeros hospitales militares y escuelas médicas.

En la primera mitad de la edad media con el cristianismo, los monasterios se consolidaron como centros de asistencia y los monjes sustituyen a las mujeres en el cuidado.

Paralelamente la aportación árabe proporciono un gran impulso en el conocimiento de las enfermedades y los tratamientos,

Llegando a la segunda mitad de la edad media, donde la enseñanza de la medicina se traslada a la universidad; quedando la enfermería así solo como vocación y de servicio voluntario.

Durante el renacimiento se producen grandes descubrimientos científicos que impulsan la medicina. Pero la enfermería decae, hasta que en 1836 Theodor y Friederike Fliedner fundan la primera escuela con programas para el cuidado de los enfermos.

En 1857 España, las profesiones sanitarias son reguladas por la ley de bases para la institución publica y en 1860 FLORENCE NIGHTINGALE, funda la primera escuela de enfermeras con formación de 2 a 4 años. Apareciendo en 1880 la primera escuela de enfermería en España.

En el siglo xx se consolida el título de enfermera y se clasifica como profesión apareciendo la figura del ATS, AYUDANTE TECNICO SANITARIO, hasta que en 1977 se unifica bajo el nombre de ENFERMERA como diplomada y a partir del 2010 como Graduada de enfermería con 4 años de formación académica universitaria.

 

Leer más
En Junio 30, 2017, publicado en: Noticias por

Como llevar una vida sana

Como llevar una vida sana

Para conseguir este estilo de vida es necesario tener en cuenta la salud de modo integral, ya que así se gozará de una existencia más plena. Para ello, te presentamos una pauta de conducta y consejos de salud que brindarán una mejor calidad a nuestro existir. Síguelas y verás los cambios.

1.- Llevar una vida activa

El sedentarismo sólo trae inconvenientes para nuestro cuerpo, por eso busca el modo de realizar ejercicios en tu casa o bien, hacer deporte fuera de ella.

Si no es posible, sal a caminar al menos media hora al día. Recuerda que tu corazón es un músculo que necesita ejercitarse para mantenerse sano, al igual que el resto de los músculos de tu cuerpo.

Los ejercicios, sobre todo aeróbicos, te ayudan a mantenerte sana, fuerte, además de reducir el estrés, bajar de peso, prevenir enfermedades y, por supuesto, vivir más tiempo.

2.- Vigilar la alimentación

No se trata de volverse una obsesiva con el tema y ponerse a contar calorías todo el día, pero sí tener la conciencia para ir eligiendo lo mejor dentro del mercado alimentario para así disfrutar de mejor salud.

Leer más
En Abril 22, 2013, publicado en: Noticias, Vida saludable por

Etiquetas: ,